¿Qué es el Link Building?
El Link Building o la construcción de enlaces es una técnica que usualmente se emplea para dar relevancia a nuestra página web mediante la adquisición de autoridad en la red. Esta técnica se ha utilizado muchísimo durante los últimos años y a día de hoy sigue siendo un método efectivo para el posicionamiento WEB. Sin embargo, no consideramos que sea el aspecto más importante a tener en cuenta.
El enlazado es un arma de doble filo
Durante el tiempo que llevamos trabajando como Agencia de SEO, nos hemos encontrado páginas creadas por otros SEO que han establecido el Linkbuilding como principal estrategia para posicionar a sus clientes en los servidores de Google. Esto, en primera instancia, puede ser muy efectivo ya que con la construcción de enlaces, se le indica al buscador que nuestra página tiene una enorme relevancia para muchas fuentes de distintos tipos, pero puede conllevar un enorme peligro asociado.
Gestionar el proyecto o la página web de un cliente implica que han depositado su confianza en ti como agencia de marketing y eso supone una enorme responsabilidad a la hora de diseñar una estrategia SEO basada en el Link Building, pero nosotros tenemos la perspectiva de que el Link Building debe utilizarse como una herramienta casual que sirva para ayudar a una página en crecimiento y no para forzar su posicionamiento.
¿Por qué jamás utilizaríamos esta estrategia para forzar el posicionamiento? La respuesta es muy sencilla. Google es un observador inteligente que sabe dirimir entre un enlazado natural hacia un contenido de calidad y un enlazado artificial desde una página de compra de enlaces que apunta hacia nuestro sitio. Cuando el maestro de las búsquedas detecta este tipo de enlaces, aplica unas penalizaciones de las que no es fácil salir.
El Link Building debe realizarse de forma natural a medio y largo plazo, creando contenido de calidad que nos diferencie del resto de competidores e imitando lo que Google puede considerar como algo normal. Cuando hablamos de normalidad, nos referimos a enlazados desde sitios que hablan de temáticas similares a nuestra página web, por mencionar algún ejemplo, y que ayuden a aportar algo interesante al usuario. Si intentas posicionar, por ejemplo, «Caramelo de chocolate» en Valencia, no vas a crear un enlace desde una página que trata sobre caries dentales, aunque se trate de una página de gran relevancia, ¿cierto? Los usuarios no seguirán el enlace ya que están allí por culpa de los caramelos. Pero tal vez un enlace desde un foro de amantes del chocolate, sí te ayude a posicionar esa página que tanto deseas ver en los primeros puestos del ranking.
Estrategias de Link Building
Nos referimos a «estrategias» y no a «técnicas de construcción de enlaces», ya que el Link Building se asienta sobre una metodología que varía dependiendo de los sucesos que tienen lugar en el desarrollo de cualquier proyecto a lo largo del tiempo en que nuestra página web y sus distintas secciones van adquiriendo relevancia en la red. La relevancia o Pagerank es la forma que Google tiene para dirimir entre páginas con contenido de calidad. Una página con gran relevancia o Pagerank siempre se mostrará en primer lugar al usuario cuando este realice una búsqueda antes que otras páginas que posean una puntuación inferior. La construcción de enlaces puede aportar relevancia si se generan siguiendo una buena estrategia SEO o penalizarla, si se fuerzan de forma antinatural o provienen de fuentes de dudosa credibilidad.