Todos los negocios tienen por objetivo la obtención de beneficios a través de los servicios y/o productos que ofrecen al público. La mayoría de ellos, siguen un patrón marcado por la tradición en los tiempos en que internet era un desconocido. Sin embargo, muchos negocios digitales, principalmente tiendas online, han trascendido sobre los propios negocios de a pie de calle, como las tiendas de barrio u otros negocios familiares en pueblos pequeños hasta el punto de eclipsarlos y verse obligados a digitalizarse.
Para estos últimos, adaptarse a los cambios no resulta sencillo por la misma razón que ocurre con el 99% de las empresas que no logran ningún resultado tras dar el primer paso.
¿Por qué no reciben visitas las nuevas páginas web o tiendas online de reciente creación?
Durante más de 12 años he vendido todo tipo de productos y servicios a infinidad de clientes distintos. He adquirido una experiencia que me ha ayudado a prosperar en mis proyectos, asesorar a mis clientes y a establecer nuevas metas. Cuando traté de salir al mercado digital para encontrar nuevas posibilidades me di cuenta de que algo se me escapaba de las manos cuando trataba de hacer que el resto de usuarios me encontrara. De nada me servían aquí mi labia o la confianza que generaban mis productos si Google no quería mostrarme al resto de usuarios.
La mejor forma de explicarte por qué Google no me quería dar visibilidad es dándote un ejemplo que suelo dar a mis nuevos clientes:
Imagina que te encuentras en una calle llena de restaurantes. Hay tantísimos, que no logras hacerte una idea de en cuál deberías cenar con tu pareja. Mientras te vas paseando por la acera, divisas un restaurante en cuya puerta hay una cola con 100 personas y justo al lado, hay otro restaurante con una cola de 60 personas. A su lado, hay otro restaurante con una cola de 40 personas y en el otro extremo, otro sitio con una única persona en la puerta esperando a que le abran la puerta, pero por lo que parece, nadie le va a abrir. Estos restaurantes en el buscador de Google ocuparían los primeros lugares cuando tratamos de realizar la búsqueda «mejor restaurante en mi calle».
Diferencia entre negocio físico y negocio digital a nivel de usuario
Como en la vida real, las personas nos formamos una opinión de los servicios que consumimos y de la experiencia vivida. Dependerá de esto último, que volvamos al establecimiento nuevamente, que lo recomendemos a nuestros amigos y conocidos, o que simplemente no dejemos una mala opinión. Lo mismo ocurre con los sitios web a los que accedemos por medio de un dispositivo electrónico. Vemos el diseño, las imágenes de los productos, su precio, las descripciones, así como la opinión que se han formado otros compradores. Acudimos a los elementos legales como son las formas de pago con posibilidad de retorno del dinero, las garantías de calidad o políticas de devoluciones. Todo influye a la hora de convencer a un usuario a que deposite su dinero en nuestra cuenta bancaria a cambio de un producto. Sin embargo todo esto sucede bajo la atenta mirada de Google.
La experiencia del usuario y el porcentaje de rebote
Volvamos al ejemplo del restaurante con 100 personas en la cola. De estos visitantes, 60 quedan insatisfechos con su visita y la gran mayoría acaban cenando en el restaurante de al lado. A esto se le denomina «porcentaje o tasa de rebote». Google se percata de que la satisfacción de sus usuarios no se encuentra en la primera opción, sino en la segunda. Así que no tardará mucho en ser reemplazado, con todas las ventajas y visibilidad que supone para el segundo restaurante encontrarse en primera posición de Google.
Podemos discernir que la experiencia del usuario es un factor importante para el posicionamiento y que por lo tanto, deberás contar con la experiencia de un SEO para que este proceso sea lo más acorde al tipo de visitante y a la experiencia que desea encontrar en tu página. Como todo nuevo negocio, empezarás con un único visitante haciendo cola en tu puerta, hasta que generes la suficiente confianza como para que Google te vaya mostrando más cerca de las primeras posiciones.